¿Cómo contratar un seguro de coche online? Explicado paso a paso

0 2

En el mercado actual nos podemos encontrar con una amplia oferta de seguros de coche, lo que hace que contratar un seguro de coche online sea una opción rápida y sencilla de poder comparar y contratar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. A continación te vamos a explicar, paso a paso, lo que debes hacer para contratar un seguro de coche a través de internet.

Documentación necesaria para contratar un seguro de coche online

Cuando estés dispuesto a contratar un seguro de coche online es importante que tengas junto a ti una serie de datos y documentos que son necesarios para poder llevar a cabo el proceso.

Estos son la información del vehículo, la información del conductor, los datos de la compañía asegurada anterior si la hubiese, así como la información de contacto. Toda esta información será solicitada durante el proceso y será mejor reunirla desde el primer momento. Así, una vez la tengas, solo tendrás que centrarte en los pasos que te vamos a explicar a continuación.

Ten en cuenta que es importante que los datos aportados sean reales durante el proceso de contratación. Esto se debe a que el precio de la póliza del seguro depende de ello y si se falsea alguno de ellos, esto puede acarrear una penalización por parte del seguro, e incluso perder alguna de las coberturas del mismo.

Entre los documentación y datos que necesitas conocer se encuentran:

Información del vehículo

  • Datos relativos a marca, modelo, combustible y potencia del motor. Se encuentra en el permiso de circulación del vehículo.
  • Indicar donde se guardará el vehículo (calle, garaje particular, garaje colectivo)
  • Km que se esperan recorrer al año.
  • Tipo de uso del coche (particular, profesional o público)
  • Número de vehículos en la unidad familiar.

Información del conductor

  • Datos personales
  • Antigüedad de obtención del permiso de conducción
  • Sexo y estado civil
  • Lugar de obtención del permiso de conducción
  • Ocupación
  • Indicar si el tomador del seguro y el conductor principal son la misma persona; e indicar si existe algún conductor ocasional.

Si un conductor ocasional tiene menos de dos años de carné o es menor de 25 años, es recomendable informar de segundos conductores.

Datos sobre el tomador del seguro

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Datos de contacto
  • Datos bancarios para el pago

Información del seguro anterior (si lo hubiese)

  • Compañía anterior
  • 5 últimos caracteres de la póliza anterior (están en las condiciones particulares o el recibo bancario)
  • Fecha de vencimiento
  • Años en el seguro anterior
  • Número de partes en los últimos 5 años
  • Número de multas en los últimos años
  • Fecha de entrada del nuevo seguro
  • Modalidad de seguro deseada (terceros, a todo riesgo)

Proceso de contratación de un seguro de coche online paso a paso

Una vez recabada toda la información anterior es el momento de empezar con el proceso de contratación para un seguro de coche online. Se compone de apenas unos pocos pasos, por lo que no tiene ningún tipo de dificultad.

  1. En primer lugar debes contar con toda la información  indicada anteriormente, de forma que la tengas preparada para el momento en el que se te vaya solicitando.
  2. Luego debes calcular el presupuesto. Para ello tienes dos opciones:  Por un lado puedes acudir a la página web de las compañías aseguradoras con las que te interese contratar el nuevo seguro, o bien recurrir a un comparador de seguros, que es la opción más interesantes para muchos. Con esta última podrás conocer de una misma vez el coste aproximado de tu nueva póliza en diferentes seguros y elegir la que más te convenga.
  3. Para finalizar debes seleccionar la compañía y la póliza que mejor te parezca. Una vez la hayas seleccionado bastará con que rellenes un formulario. En él tendrás que añadir los datos del tomador del seguro, y todos los datos que te vayan solicitándo, finalizando el proceso indicando el número  de tarjeta bancaria o la domiciliación.

Formas de pago

En función de la compañía aseguradora elegida se podrá optar por diferentes fortmas de pago. Esto hará que en algunos casos se puedan fraccionar los pagos de forma semestral, trimestral o se exija el pago anual. De igual forma, el método de pago podrá ser por tarjeta bancaria y/o domiciliación bancaria según el caso.

Ventajas de contratar un seguro de coches online

Contratar un seguro de coches online tiene diferentes ventajas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Ahorro de costes y comisiones

La primera gran ventaja a la hora de contratar un seguro por internet radica en que se pueden ahorrar costes y comisiones. Si vas a una oficina el proceso tiene costes de gestión asociados por el simple hecho de tener a  una persona informándole acerca del seguro.

Por este motivo, a través de internet es posible encontrar mejores precios para su contratación.

Menos errores

Al contratar un seguro a través de internet cada persona es la responsable de rellenar su póliza, por lo que basta con comprobar los datos que uno mismo aporta para saber que están bien incluidos,  sin dar lugar a errores relativos a datos que pueden tener una gran relevancia. Además sabrás en todo momento lo que contratas ya que tendrás a golpe de clic la información que necesitas.

Al rellenar la póliza por ti mismo sabrás lo que rellenas y todas las coberturas de las que podrás disfrutar con el seguro.

Ahorro de tiempo

El ahorro de tiempo es otra de las grandes ventajas a la hora de contratar un seguro de coche a través de internet. Principalmente por la posibilidad de comparar desde la comodidad del hogar (o en cualquier otro lugar con un smartphone) entre diferentes seguros.

Hacer lo mismo de manera física implicaría tener que desplazarse a diferentes oficinas o llamar por teléfono, lo que implicaría un tiempo de contratación mucho mayor. A través de internet se puede conseguir información de seguros en cuestión de minutos, sobre todo a través de los comparadores.

Desventajas de contratar un seguro de coches online

Sin embargo, también hay una serie de inconvenientes, entre los cuales cabe destacar:

Precio no real

En algunas ocasiones los precios que muestran las aseguradoras no es real. Algunas piden que se haga una llamada al gesto para confirmar el proceso o que facilites tu número para la llamada y contratar el seguro. Sin embargo, el gestor en muchas ocasiones encarece el precio inicial que vio en internet.

Por este motivo, es recomendable comprobar siempre el precio final del seguro. De esta forma evitarás pagar más de lo deseado.

Contacto por teléfono o internet

Muchas personas prefieren tener ante ellos al gestor del seguro para poder recibir ayuda y hablar con él sobre los detalles del seguro. A través de internet no se podrá disfrutar de ello, ya que el contacto será exclusivo por teléfono o por correo electrónico (o chat web).

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.