La tasa turística – Todo lo que has de saber

0 3

A la hora de viajar debes tener en cuenta que tendrás que hacer frente al pago de la conocida como tasa turística, un impuesto que se incluye en los gastos que realizarás a la hora de reservar un alojamiento en otro país o localidad determinada.

De esta manera, cuando realizas una escapada o viaje a cualquier lugar, no solo pagarás el alojamiento y el transporte en sí, así como gastos derivados como la comida y los gastos derivados de las actividades que realices, como excursiones, visitas a museos etcétera. Esto se debe a que en algunos países y ciudades deberás pagar una tasa turística.

Qué es la tasa turística

La tasa turística es un impuesto que el viajero que acude a un país o una ciudad en concreto debe abonar por el simple hecho de visitarlo. Este impuesto acostumbra a ser cobrado en el alojamiento o a la hora de adquirir el billete de avión.

Este tipo de tasa se aplica por parte de Gobiernos y Ayuntamientos con el objetivo de poder crear un fondo que, posteriormente, dedicarán a adoptar diferentes medidas de desarrollo, preservación y promoción de actividades e infraestructuras turísticas. Así pues también se utilizará para conservar el patrimonio, sostenibilidad, etcétera.  De esta manera, el cobro de esta tasa está enfocado a mejorar tanto el territorio destino de los viajeros como al propio viajero en sí.

Por este motivo, a la hora de planificar los gastos para tu viaje, ten en cuenta que tendrás que hacer frente al pago de la misma.

Cómo se cobra la tasa turística

Existen diferentes tipos de tasas turísticas, siendo la más utilizada, principalmente por su fácil aplicación, la tasa por pernoctación. De esta manera, toda persona que se aloje en un hostal, albergue, hotel… en una ciudad en la que se aplican estas tasas deberá pagar una cantidad fija por noche que continúe en la ciudad.

Esta cantidad depende de la ciudad en la que se encuentre, existiendo localidades en las que se limita el número de noches, de forma que no sea gravada de forma excesiva la presencia del turismo en la misma.

Además, el impuesto suele variar en función del tipo de alojamiento en el que se aloje el turista, sin pagar lo mismo aquel que se encuentra alojado en un albergue que quién hace lo propio en un hotel de cinco estrellas.

En algunos casos la tasa es cobrada en el momento de hacer la reserva del alojamiento, estando incluido en el precio de la habitación, mientras que en otros se abona en la factura final.

Dónde hay que pagar la tasa turística

En España

En el caso de España, la tasa turística solo está presente en Islas Baleares y Cataluña.

Islas Baleares

La conocida como ecotasa, afecta a quienes se alojan en apartamentos turísticos, cruceros, albergues y hoteles. Su importe oscila entre 1 y 4 euros por persona y día según la categoría del alojamiento. La tasa se reduce en temporada bajo y para menores de 6 años.

Cataluña

Es aplicada en albergues, campings, casas rurales, hoteles, habitaciones, apartamentos y cruceros. La tasa varía entre 0,45 y 2,25 euros por persona y día, dependiendo de la categoría del alojamiento y la ubicación. Los menores de 16 años no pagan tasa y se establece un límite si la estancia dura más de 7 días.

En Europa

En este sentido, más de la mitad de los países europeos han decidido implementar la tasa turística,  con el objetivo de hacer frente a sus déficits y promover el turismo.

En función del país y ciudad a la que acudas en tu viaje podrás encontrar claras diferencias entre el importe a abonar. De manera breve y orientativa, te indicamos los costes de dicha tasa en las principales ciudade europeas que aplican la misma:

  • Cataluña: 0,45 a 2,25 euros por persona y noche.
  • Roma: 2 a 3euros por persona y noche.
  • París: 0,22 a 4,44 euros por persona y noche.
  • Amsterdam: 5% por persona y noche.
  • Bruselas: 2,15 a 8,75 euros por persona y noche.
  • Budapest: 4% por persona y noche.
  • Praga: 0,5 euros por persona y noche.
  • Malta: 0,5 euros por persona y noche.
  • Berlín:  5 % por persona y noche.
  • Lisboa: 1 euros por persona y noche.
  • Viena: 3,2 % por persona y noche.

Fuera de Europa

La tasa turística no solo se aplica en algunos países y localidades del viejo continente, sino que también hace lo propio en otros países como:

  • Estados Unidos. En función del Estado o ciudad se aplica una cantidad u otra.
  • Japón. Varía en función del precio de la estancia.
  • Marruecos. Varía entre 1 y 2,5 euros por persona y noche según la categoría del alojamiento.
  • Malasia. Entre 0,52 y 4,16  por persona y noche.
  • Filipinas. Se cobran 200 PHP por persona.
  • Zanzíbar (Tanzania). Se cobran 5 dólares en efectivo por persona.

La tasa turística en los vuelos

En algunos países, además de hacer frente al pago del alojamiento, la tasa turística se paga junto al vuelo a la hora de entrar o abandonar el país.

En el caso de Alemania se abonan entre 8 y 45 euros según la distancia del viaje. En Punta Cana se debe pagar una tarjeta turística de 10 euros y en Cancún y Riviera Maya se grava un impuesto de salida del país de 48 euros, el cual se acostumbra a incluir en el precio del billete.

De esta manera, a la hora de planificar un viaje debes tener en cuenta la tasa turística.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas