Cómo compulsar documentos en Madrid

0 168

¿Tendrás alguna idea de cómo compulsar documentos en Madrid? ¡Venga! Vamos a enseñarte en este post. Aprende de una vez por todas lo que debes saber acerca de cómo compulsar tus documentos; así como los pasos que debes seguir para poder lograrlo.

Cuando hablamos de compulsa de documentos nos referimos a la verificación que se debe realizar entre una copia y un original. Dicha verificación es útil a la hora de corroborar una copia para asegurar de que sea exacta. Tanto la copia como el original son de igual veracidad en la documentación del mismo. Es decir, la copia tiene una eficacia equivalente a la del documento original. No obstante, la compulsa no está diseñada para corroborar legitimidad en el documento original.

Documentos frecuentes a compulsar

  • D.N.I.
  • Títulos universitarios.
  • Carnés de conducir.

Para que puedas aprender a compulsar documentos en general, en cualquier ciudad de España, como también en Madrid; te recomendamos leer más sobre compulsar tu título universitario u otros documentos en específico.

documentos

Según las normativas de Madrid podrás compulsar documentos en las oficinas de registros. Solo debes presentar una copia simple del documento y ellos harán la verificación con el original. Las oficinas de registro tienen que hacerlas de forma obligatoria; así que no habrá lío.

Cómo es el proceso de compulsa

Cualquier documento se puede compulsar a través de una persona especializada en dicha área; con la capacidad de cumplir totalmente este tipo de tramitación. Para que la persona pueda realizar la compulsa debe tener a mano lo siguiente:

  • Documento original a compulsar.
  • Una o varias Fotocopias del original a compulsar.
  • Una firma o sello autorizado para legitimar o autentificar la certificación.

La persona especializada se encargara de comparar ambos documentos;  realizando una verificación de datos para asegurar que sean idénticos. Para comprobar que ha sido compulsada, el experto devolverá el original con su copia certificada con un sello de acreditación de dicha compulsa. Allí estará plasmada la fecha en la que se llevó a cabo el proceso. Aparte de ello, debe conformar la identificación de la empresa que lo realiza; como también la de la persona encargada de consignar la copia compulsada.

Gracias al avance tecnológico a través de los años, hoy es cada vez menos necesaria la compulsa de documentos. No sería necesaria la compulsa de algún documento si los originales del mismo han sido digitalizados en las oficinas de registro para su presentación. En este tiempo es considerada con la misma validez las imágenes escaneadas en dichas oficinas que los documentos compulsados.

Los documentos digitalizados contienen un Código de Seguro de Verificación (conocido como CSV); el cual para efectos legales tiene la misma validez que un documento previamente compulsado. Ni hablar de que dichos documentos contienen una firma  electrónica de Ayuntamiento de Madrid; funcionando como Organismo de la Administración.

Dónde compulsar documentos en Madrid

A través de las oficinas de registro ubicadas en Madrid puedes compulsar tus documentos sin ningún problema.

documentos

Si no sabes qué es una oficina de registro no tienes que complicarte. Estas son lugares donde las personas de la ciudad puedan concurrir a presentar comunicados, solicitudes y escritos que le atañen a las administraciones públicas. Los registros se presentan en dos partes en sus oficinas.

Existen diferentes tipos de oficinas de registro entre las cuales encontrarás:

  • Los registros de todo ente administrativo que pertenece a las gestiones de toda comunidad independiente o ayuntamiento. Cualquier ente administrativo tendrá a disposición de una oficina de registro en la cual se compulsan documentos presentados en la misma.
  • La mayor parte de los municipales, normalmente firman los convenios de “ventanilla única” también ofrece el servicio. Sin embargo, se puede ingresar mediante el Internet a través de la ventanilla única virtual.
  • En las oficinas de correo.
  • Oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Delegaciones diplomáticas.

Otras formas de compulsas

Se puede solicitar como extra una copia con autenticación aparte de la compulsa de los documentos. Sin embargo, esta copia legítima posee características y efectos jurídicos mayores a los de las compulsadas. La diferencia entre la copia compulsada es que ella solo certifica la autenticidad sujeta al original mostrado; mientras que la copia referente confirma que el documentos entregado es como lo es el original en verdad.

La eficacia que pueda presentar esta copia no es solo en la parte administrativa donde se presente; sino que posee similar validez que la documentación original presentada. De la misma forma para ambas partes, en las administraciones públicas y a las entes interesadas.

En dicha copia se presenta la acreditación de la autenticidad de la misma y aparece el archivo, el organismo y la ente donde se despacha. También, presenta a la persona encargada de despachar la misma.

Esperamos que toda esta información te sea beneficiosa al momento de compulsar tus documentos en Madrid. Si tienes dudas coméntanos y te las aclaramos.

Después de haber leído este post, seguro que ya no te vas a volver un lío para compulsar tus documentos en Madrid

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.